Páginas

lunes, 14 de agosto de 2017

El Décimo delito de Hércules

El décimo trabajo de Hércules
 Consistió en robar el ganado de Gerión.
 
Hoy  en día, en la bandera de Andalucía, portamos el escudo con este personaje de la mitología griega, existiera o no alguien así, el caso es que llevamos con orgullo e ignorancia un escudo con este personaje que vino según el mito, a la Andalucía primigenia a robarles el ganado a tres hermanos andaluces. Parece ser que desde entonces vemos normal que vengan a esta tierra a robarnos.  Lo hemos institucionalizado poniendo a este ladrón en nuestra bandera.



En el primer intento de dar validez histórica a Gerión, Pompeyo Trogo, conocido a partir del epítome que de su obra hizo Marco Juniano Justino, afirma que Gerión no era un gigante con tres cuerpos, sino que se trataba de tres hermanos, que atacaron a Hércules al verle robar su ganado: 

El mismo Gerión no era un hombre con tres cuerpos, como nos dicen las fábulas, sino que se trataba de tres hermanos, que vivían en tal armonía, que parecían actuar movidos por una misma alma; y ellos no atacaron a Hércules motu proprio, sino que, viendo robar sus reses, pretendieron recuperar lo que les había sido arrebatado por medio de la fuerza.




ARGANTONIO  (c. 670 a. C. - 550 a. C.)
Después de varios jerarcas en donde Tartessos era su patria llegaría el último rey conocido, Argantonio. Aparece en fuentes griegas por su relación militar y comercial con Focea, colonia de los griegos en Asia Menor.   Argantonio es el primer monarca histórico peninsular citado por las fuentes de la Antigüedad.  
Las únicas referencias sobre su figura se encuentran en los textos de Anacreonte (s. VI a. C.) y Heródoto (s. V a. C.), quienes le atribuyen una vida de ciento veinte años y un reinado de ochenta.  Los historiadores sitúan su reinado entre 630 y 550 a. C., por lo que se considera el 670 a. C. como fecha aproximada de su nacimiento.
 
¿Cómo es posible que teniendo un pasado genuinamente andaluz con símbolos propios de una cultura nuestra, tengamos que utilizar un personaje mitológico ladrón y de otra cultura?, ¿ Quién está ocultando nuestro pasado, Por qué motivos?.


A la izquierda:  símbolo Tartesio    

No hay comentarios:

Publicar un comentario